Trabajar y vivir en Alemania

Sistema educativo

¿Qué tipos de colegios hay en Alemania? ¿Y cuál es el adecuado para mi hijo? Aquí encontrarás la información más importante sobre el sistema escolar educativo.


En Alemania, la asistencia al colegio es obligatoria, es decir, los niños tienen que estar escolarizados  a partir de los seis años. La gran mayoría de los colegios alemanes son gratuitos.

Preescolar – a partir de los 5 años aproximadamente, antes del primer curso, de carácter voluntario.
El objetivo de preescolar es introducir a los niños de manera progresiva en la escuela antes de que empiecen a asistir al colegio y permitirles adaptarse a las estructuras escolares de forma adecuada al desarrollo del niño. Preescolar puede ser especialmente útil para aprender alemán.

Enseñanza primaria (Grundschule) – a partir de unos 6 años, cursos de 1° a 4°, obligatoria.

Enseñanza secundaria – a partir de 5º curso, obligatoria hasta los 16 años.

  1. Hauptschule y Realschule – cursos 5° a 9°/10°
    Los jóvenes que hayan completado con éxito la Hauptschule o la Realschule pueden acceder una Formación Profesional o pasar a un Gymnasium o Gesamtschule para hacer el bachillerato.
  2. Gymnasium – cursos 5° a 12°/13°
    Aquí los alumnos pueden obtener su bachillerato al final del último curs o aprobando un examen que podría equipararse a la selectividad. Este título les permite estudiar posteriormente en una universidad o en una escuela superior de ciencias aplicadas. Los graduados del Gymnasium también pueden optar por el acceso directo a una Formación Profesional.
  3. Gesamtschule (Escuela integrada) –cursos 5° a 12°/13°
    Ofrece una alternativa al sistema escolar de tres niveles (Hauptschule, Realschule y Gymnasium).
Puedes encontrar más información sobre el sistema escolar aquí
This is some text inside of a div block.
Weitere Artikel zum Thema
Mudarse a Alemania con la familia