Seguro médico
Si trabajas en Alemania y está sujeto a las cotizaciones de la seguridad social, debes estar asegurado en una Krankenkasse alemana (Compañía de seguros de salud). Como muy tarde cuando empieces a trabajar, debes comunicar a tu empleador con que compañía quieres contratar el seguro médico, ya que el empleador se encargará de la inscripción.
Puedes encontrar más información aquí:
http://www.make-it-in-germany.com/es/vivir-en-alemania/dinero-seguros/seguro-enfermedad
En caso de enfermedad, el seguro médico obligatorio proporciona cobertura. Cubre los costes de la asistencia sanitaria preventiva, el tratamiento y la rehabilitación. Si estás de baja durante un periodo de tiempo prolongado a causa de una enfermedad, recibirás una indemnización por enfermedad para compensar tu salario.
Plan de pensiones
Si trabajas en una empresa, cotizarás regularmente para tu pensión. Con las condiciones actuales y en situaciones normales, puedes jubilarse como pronto a los 67 años y recibir entonces la ayuda económica del plan de pensiones. El requisito es que puedas acreditar un periodo mínimo de contribución de 5 años. El plan de pensiones también te ayuda si ya no puedes trabajar debido a una enfermedad o una discapacidad.